miércoles, 9 de octubre de 2013

A fibra, imprescindible na nosa alimentación



2 comentarios:

  1. Respondiendo a las preguntas que nos hizo la profesora en clase:
    -¿Es la fibra un nutriente o un alimento?
    Desde el punto de vista nutricional, la fibra alimentaria no es un nutriente, ya que no participa directamente en el metabolismo del organismo. Por lo tanto, es un alimento, porque la ingerimos para ayudar a una mejor digestión.
    La fibra alimentaria se puede definir como la parte de las plantas comestibles que no se digiere y no es absorbida por el cuerpo. Es de origen vegetal, y sobre todo se compone de celulosa. Como el organismo humano no la puede procesar y, por lo tanto, no puede participar en el metabolismo, no se la considera un nutriente. No obstante, desempeña funciones fisiológicas muy importantes (como estimular la peristalsis intestinal). La razón por la que el organismo humano no puede procesarla se debe a que el aparato digestivo no dispone de las enzimas que pueden hidrolizarla. Esto no significa que la fibra alimentaria pase intacta a través del aparato digestivo: las enzimas de la flora bacteriana fermentan parcialmente la fibra y la descomponen en diversos compuestos químicos. La fibra alimentaria se encuentra únicamente en alimentos de origen vegetal poco procesados, como los cereales, frutas, verduras y legumbres.
    -¿Por qué es tan importante la fibra?
    La fibra, además de ser reguladora de la función intestinal, tiene un efecto preventivo de enfermedades gastrointestinales y cardiovasculares. Si bien nuestro cuerpo no posee enzima para poder catalizarla, esta sirve para dar cuerpo al bolo alimenticio y finalmente a la materia fecal. Hay dos tipos de fibra: la fibra insoluble (frutas, hortalizas y cereales), que disminuye el tiempo de paso de los desechos de nuestro cuerpo, y mejora el funcionamiento del aparato digestivo; y la fibra soluble (avena, granos , algunas frutas y verduras), cuya función es contribuir con la disminución de la absorción del azúcar, colesterol y triglicéridos.
    Mauro RF 1 Bach.C

    ResponderEliminar